‘Heroica resistencia de Cuba ante el criminal bloqueo y desde fuera seguimos con el apoyo a la Revolución que significa un marco de esperanza y de futuro’, afirmó Betto a propósito de la votación mañana en la Asamblea General de las Naciones Unidas del proyecto de resolución que pide el fin de ese cerco.
En un panel sobre el tema realizado por la Asociación Cultural José Martí del estado Rio Grande do Sul (ACJM-RS), el fraile dominico llamó a los países a construir su propio modelo de sociedad e historia, pero asumir los valores de resistencia, solidaridad y amistad del pueblo cubano.
‘Gracias Cuba por su ejemplo, testimonio y resiliencia delante del imperio’, remarcó el prolífico autor de 69 libros, que en más de una ocasión reconoció de la necesidad en estos tiempos de la lúcida inteligencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para enfrentar la pandemia de la Covid-19.
En el debate de la ACJM-RS se desaprobó la posición del Gobierno de Brasil que, en la votación del 7 de noviembre de 2019, al seguir órdenes de Washington, no condenó la brutal medida unilateral contra la isla.
Durante la votación en la Asamblea General de la ONU, Cuba recibió ese año un respaldo abrumador, cuando 187 Estados miembros se pronunciaron contra el bloqueo.
Solo dos países se abstuvieron: Colombia y Ucrania, mientras que Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra del levantamiento del cerco y quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.
El panel denunció asimismo como, durante la administración de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos aplicó 243 nuevas medidas para recrudecer su intento de asfixiar a Cuba, 55 de estas decretadas en plena pandemia, acciones que se mantienen desde la llegada a la Casa Blanca, hace cinco meses, del demócrata Joe Biden.
mgt/ocs