Confío en que esta entrega será el comienzo de un esfuerzo sostenible para proporcionar suministros esenciales, incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible, al pueblo de Gaza, de manera segura, confiable, incondicional y sin obstáculos, aseguró el alto representante en un comunicado.
Dos semanas después del inicio de las hostilidades, la situación humanitaria en la franja alcanzó niveles catastróficos, lamentó Griffiths, quien apoya desde Egipto los llamados del organismo para atender la situación urgente de los palestinos bajo el asedio de Israel.
Es fundamental que la ayuda llegue a las personas necesitadas dondequiera que se encuentren en Gaza y en la escala adecuada, remarcó.
La caravana de 20 camiones incluye suministros vitales proporcionados por la Media Luna Roja Egipcia y las Naciones Unidas, organismos aprobados en las negociaciones para cruzar y ser recibidos por la Media Luna Roja Palestina, también con el respaldo de la ONU, precisó.
Por su parte, el coordinador del organismo para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, confirmó que continúan los esfuerzos en la región y más allá para poner fin al derramamiento de sangre y evitar más pérdidas de vidas civiles.
El enviado, quien también se encuentra en Egipto junto al secretario general António Guterres, agradeció a esa nación por sus iniciativas para abordar las hostilidades en curso.
La nación africana acogió este sábado una cumbre internacional para promover una desescalada en Gaza con la participación de mandatarios y cancilleres de Medio Oriente y el mundo.
Tal cita puso de relieve las preocupaciones compartidas sobre el riesgo de que el conflicto se extienda a toda la región, al tiempo que reunió numerosos llamamientos a una solución política como camino a seguir, añadió Wennesland.
«En una zona de guerra como Gaza, las necesidades son inmensas. Todos nosotros podemos y debemos hacer más para salvar vidas ahora», remarcó.
ocs/ebr