Rechazamos esta agresión sistemática contra el pueblo palestino e instamos a detener de inmediato los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por Israel, afirmaron en una declaración emitida al finalizar sus conversaciones sostenidas hoy en esta capital.
Asimismo, pidieron trabajar para el ingreso inmediato e incondicional de ayuda humanitaria a Gaza y ratificaron el rechazo categórico a cualquier intento de desplazar el pueblo palestino o liquidar su justa causa.
Damasco y Beirut afirman la necesidad de implementar las resoluciones internacionales, poner fin a la ocupación israelí de los territorios árabes ocupados en Palestina, el Líbano y el Golán sirio, y establecer un Estado palestino con Jerusalén como su capital, indicó el comunicado.
Aclaró que las conversaciones abordaron también la actual situación de los refugiados sirios en el Líbano y la cooperación conjunta para garantizar un regreso digno a estos desplazados.
Es necesario que la comunidad internacional y la Organización de Naciones Unidas y sus organismos asuman sus responsabilidades para facilitar este regreso, afirmaron los cancilleres.
El ministro Al-Mekdad explicó que su país tomó una serie de medidas para restablecer la seguridad y la estabilidad, y proporcionar ambiente para un regreso digno de los desplazados.
Las dos partes acordaron realizar reuniones de coordinación a nivel de funcionarios y expertos especializados para dar seguimiento a temas relacionados con el retorno de personas desplazadas, el control de fronteras, la entrega mutua de personas sentenciadas judiciales y otros temas de interés común.
Naciones Unidas cifra en 865 mil los sirios que viven refugiados en el país de los cedros, una cifra que el Gobierno libanés eleva a 1.5 millones.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Líbano inmerso en una crisis político-social y económica, es el que tiene una mayor proporción de refugiados respecto a su propia población (4.5 millones).
mem/fm