Es un asunto humanitario de primer orden que se origina por la falta de oportunidades, como todos sabemos, por la falta de oportunidades de empleo, por la falta de bienestar. También por bloqueos y decisiones que se toman desde el extranjero, refirió.
Indicó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, creados y financiados desde el Gobierno de la Cuarta Transformación, también han dado resultados positivos en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, donde actualmente se aplican.
Las personas inscritas decidieron quedarse en sus países de origen y no exponerse a los riesgos de intentar llegar a Estados Unidos.
Donde se están aplicando esos programas, hemos hecho evaluaciones y se ha demostrado que los que tenían intenciones de emigrar se quedan en sus lugares de origen porque nadie abandona su pueblo por gusto, lo hacen por necesidad, apuntó.
Tenemos nosotros que actuar y podemos hacerlo, nos podemos ayudar mutuamente y ese es el propósito de esta reunión, ponernos de acuerdo para trabajar juntos, que cuenten con nuestro apoyo, nuestra cooperación en todo para la atención de las causas, agregó.
México continuará el diálogo con el gobierno de Estados Unidos para exhortarlo a que aporte mayores recursos económicos que aseguren la aplicación de más iniciativas en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe, informó.
Es muchísimo más el recurso que destinan al armamentismo para las guerras que lo que se destina a la cooperación para el desarrollo, a la búsqueda del bienestar de los pueblos, a pesar de que sabemos que la paz, la tranquilidad son frutos de la justicia.
Sin embargo, vamos buscando convencerlos de que hay que participar juntos, se avanza lento, pero no vamos a desistir, vamos a continuar planteando este tema con el gobierno de Estados Unidos, abundó.
Recordó que México es país receptor de la población migrante, por lo que garantiza sus derechos humanos y los protege desde la frontera sur hasta la del norte, sin embargo, la travesía representa riesgos que pueden evitarse mediante la atención oportuna de las necesidades de la gente desde sus naciones de origen.
Admitió que en los últimos tiempos hay un incremento considerable en los flujos migratorios, y advirtió que son muchos los riesgos en la travesía hacia el norte: hay traficantes de personas, hay delincuencia organizada que secuestra, que elimina a migrantes y también muchos accidentes de tráfico.
El mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno de México de cooperar y buscar soluciones en conjunto.
Con el bloqueo a veces se deja sin alimentos a los pueblos, así de cruda es la realidad, dejar sin posibilidad de comida a los pueblos o sin combustible, sin energía eléctrica, inmovilizar a la gente. Nosotros hemos decidido apoyar también en estas necesidades, remarcó.
mgt/lma