El decomiso se realizó de la misma manera que la semana pasada fueron confiscados 500 kilogramos de esa droga, en un contenedor con fruta fresca con destino final el puerto de Róterdam, en Países Bajos.
El Ministro de Seguridad Mario Zamora explicó a la prensa que la operación policial está desarrollada de manera conjunta en el puerto de APM Terminals. Nuestra misión es desbaratar a los grupos de narcotraficantes a través de los diferentes cuerpos de policía, donde la Policía de Control de Drogas (PCD) es el eje central de esta lucha, subrayó.
Desde que empezó la operación Costa Rica Segura Plus hemos tenido tres detecciones de droga en contenedores, podría haber más, pero desde el punto de vista numérico podemos decir que bajamos de 17 incautaciones a tres.
Son bandas transnacionales las que operan en Limón y las que están enviando droga de Costa Rica a Europa. Estamos implementando estrategias policiales en diferentes partes del país y ya hay un incremento de nuestras capacidades policiales, afirmó.
A mediados de julio, se dio la arrancada de la Operación Soberanía, destinada a garantizar la seguridad de los embarques procedentes y con destino a los mercados internacionales.
Con esta iniciativa, la operación comenzó con el funcionamiento de dos equipos que permitirán escanear el 100 por ciento de las exportaciones y la presencia de la fuerza pública en el principal puerto del país.
Hace solo unos días, la Fiscalía confirmó que tres contenedores con un total de mil 247 kilos de cocaína salieron de APM Terminals hacia Europa, después del 13 de julio, cuando comenzó la operación Soberanía.
Costa Rica vive una escalada de violencia calificada por expertos de sin precedentes, con homicidios que alcanzan los 720, superior a las estadísticas del año anterior.
El narcotráfico constituye una de las principales causas de este fenómeno, al igual que los ajustes de cuentas y el control de las localidades, argumentan las autoridades.
ro/alb