Con la rúbrica, tal cifra se suma a los 46 millones adquiridos por el Instituto Butantan de Sao Paulo para un acumulado de 100 millones de porciones del fármaco que serán entregadas al Gobierno federal en septiembre.
A finales de enero, ese gabinete sanitario comunicó que la adquisición estaba confirmada, pero la signatura de la convención no se realizó hasta entonces.
El acuerdo para la inclusión del antídoto en el Plan Nacional de Inmunización preveía la compra de 46 millones de CoronaVac, con entrega hasta el 30 de abril.
Según el secretario ejecutivo del ministerio, Elcio Franco, el Ejecutivo tenía hasta mayo para señalar el interés en la compra, pero eligió adelantar la ratificación.
Además de Coronavac, según la cartera, el país recibirá hasta diciembre otros 42,5 millones de dosis de vacunas suministradas por el consorcio Covax Facility, un proyecto multilateral de donación de medicamentos a personas necesitadas.
De igual manera, existe un contrato con la Fundación Oswaldo Cruz por 222,4 millones de porciones adicionales que comenzaron a repartirse el pasado mes.
Se espera por otra parte que el ministerio suscriba un pacto de compra con la empresa Unión Química, que debe entregar 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V entre marzo y mayo.
Por otra parte, la distribuidora Precisa Medicamentos pretende conceder, en el mismo período, otros 30 millones de cantidades del inmunizante indio Covaxin.
El balance del consorcio periodístico formado por los diarios O Globo, Extra, O Estadão de Sao Paulo, Folha de Sao Paulo y los portales de noticias G1 y UOL revela que cinco millones 505 mil 49 personas recibieron en el país la primera dosis de una vacuna contra la dolencia. Esa cifra representa el 2,60 por ciento de la población brasileña.
Hasta la fecha, Brasil registra 240 mil 90 muertes y nueve millones 921 mil 981 infectados por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
oda/ocs