El Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) informó que ambos aplaudieron la iniciativa de Egipto de celebrar el pasado sábado una cumbre sobre el tema y discutir la propuesta de resolución presentada por Brasil al Consejo de Seguridad de Naciones, que tuvo 12 votos a favor, pero fue vetada por Estados Unidos.
Moscú no vetó la resolución que preveía, entre otras acciones, la creación del corredor humanitario entre Gaza y Egipto. Brasil está al mando de manera temporal del Consejo, precisó la fuente.
Según el texto, Putin «lamentó que después de tantas décadas no se haya encontrado solución para la creación del Estado Palestino».
También los líderes hablaron sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada en febrero de 2022, y Lula volvió a citar su disposición para mediar un acuerdo de paz entre los dos países.
Según el fundador del Partido de los Trabajadores, Rusia como Ucrania todavía no están dispuestos, por el momento, a negociar un acuerdo de paz.
Después de desencuentros, Lula estuvo personalmente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en septiembre, en Estados Unidos, donde hablaron sobre el intento de terminar el conflicto.
Rusia es uno de los integrantes del Brics, bloque que Brasil integra junto a China, India y Sudáfrica.
Por otra parte, la Asamblea General de Naciones Unidas se reunirá el venidero jueves en una sesión plenaria de emergencia para tratar la situación en Medio Oriente, confirmó su presidente Dennis Francis.
La cita responde a la solicitud de más de una docena de países miembros, incluyendo a Jordania y Mauritania, presidentes respectivos del Grupo Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica.
Tras cuatro reuniones anteriores, el máximo órgano de seguridad aún no emite ningún proyecto de resolución, a pesar de las alertas sobre la expansión del conflicto iniciado el 7 de octubre.
El único ente del planeta encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales analizó la pasada semana dos borradores elaborados por Rusia y Brasil, en ese orden, para exigir un alto al fuego. Sin embargo, ambos fracasaron en sus primeros intentos.
npg/ocs