Bajo el hashtag #AhorrarEnergíaEsGanar, desde las redes sociales del Ministerio de Energía y Minas se ha puesto en marcha un plan de publicaciones para impulsar el ahorro y consumo responsable de electricidad.
De acuerdo con información oficial de esa cartera del Estado, el bajo nivel de los caudales de las hidroeléctricas debido a la sequía que enfrenta esta nación sudamericana mantiene latente el riesgo de apagones.
En la cuenca amazónica, que nutre a las hidroeléctricas de la zona, los ríos se encuentran con caudales mínimos, según reportó el canal Teleamazonas. Recientemente, el gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, señaló que habitualmente un 95 por ciento de la energía del país se genera mediante ese tipo de centrales, pero en estos momentos es sólo el 68 por ciento.
Entre la población ecuatoriana existen reclamos e incluso denuncias sobre la falta de gestión y negligencia de las autoridades sobre el manejo del sector eléctrico.
Ante esas circunstancias, muchos se preguntan si regresarán los apagones como los vividos antes de 2009 en esta nación sudamericana.
Por ahora, se descartaron los racionamientos de electricidad, al menos hasta el mes de noviembre, aunque Uquillas “no puede garantizar que no los habrá”.
Frente al estiaje y la falta de inversiones a tiempo, Ecuador recurrió a las importaciones de Colombia, que solo en 2022 costaron unos 200 millones de dólares.
Sin embargo, desde Bogotá advirtieron a Quito que a partir de este mes restringirán la venta de electricidad porque ellos también enfrentarán una fuerte sequía.
El pasado 18 de octubre, el Ejecutivo declaró emergencia en el sector eléctrico, una medida que busca acelerar los procesos de contratación para aumentar la generación.
npg/nta