En conferencia de prensa, el titular de Ineter precisó que los vientos máximos sostenidos son de alrededor de 45 a 50 kilómetros por hora y añadió que esta noche se aproximará a tierra.
Baca señaló que el fenómeno meteorológico, una vez en tierra, debe debilitarse y mantener un movimiento hacia el oeste-noroeste, no obstante-aclaró- las condiciones de lluvias las mantendrá a lo largo de su trayectoria hasta su salida por el océano Pacífico.
“Ya en aguas del Pacífico lo que va a hacer, seguramente, es reforzar el componente del viento del oeste, que generalmente provoca bastantes lluvias hacia la zona del Pacífico», explicó.
Este lunes, el Gobierno de Nicaragua declaró alerta amarilla para la región de la Costa Caribe (norte y sur) y verde para el resto del país, ante la proximidad la referida depresión tropical.
Un comunicado del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) pidió asegurar los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos a marejadas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para asegurar la vida de las personas.
Asimismo, orientó activar mecanismos de comunicación apropiados en las comunidades a fin de mantener un flujo continuo de información sobre el avance de sus medidas de autoprotección.
El Sinapred llamó a la población nicaragüense a mantener la calma y a estar atentos a las informaciones.
Las alertas amarilla y verde son dos de las tres medidas de prevención y atención aplicadas por las autoridades de Nicaragua ante la posible entrada de un ciclón tropical al país.
oda/ybv