De acuerdo con una de las voceras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, el presidente Xi celebrará una ceremonia de bienvenida y una cena para el gobernante Petro, quien llegó anoche a ese país.
Los dos jefes de Estado asistirán a una ceremonia de firma de documentos de cooperación entre las dos naciones, detalló Mao este lunes.
Explicó que Colombia es un país importante en América Latina y que sus relaciones se han desarrollado sin problemas con una cooperación fructífera en los últimos años, lo que ha traído beneficios tangibles a los dos pueblos.
Esta será la primera visita de Estado de Petro a China desde que asumió el cargo de presidente, el 7 de agosto de 2022.
La presidencia de Colombia aseguró que los temas a abordar serán construcción de la Red Férrea del País, Metro de Bogotá, Ruta de la Seda, entre otros.
Colombia estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 7 de febrero de 1980, las cuales se han fortalecido a nivel político, económico y de cooperación.
En el ámbito político, puede destacarse el dinamismo que ha tenido la relación a través de mecanismos de diálogo como las consultas políticas, la firma de diferentes acuerdos y visitas de alto nivel.
Durante el VII Diálogo China-Colombia, celebrado en septiembre pasado en esta capital, el embajador Zhu Jingyang aseguró que la iniciativa de La Franja y La Ruta ofrece una oportunidad de desarrollo y también un espacio de reflexión para los dos países.
El diplomático señaló que este proyecto de infraestructura y cooperación internacional ha dejado inversiones por, al menos, mil millones de dólares, alrededor de 420 mil empleos en el marco de la colaboración con al menos 180 países y organizaciones internacionales.
Resaltó el crecimiento de los vínculos comerciales en los últimos años entre ambos países, al punto que las empresas con capital chino aquí ya han superado las 100 compañías, lo cual podría convertir al país asiático en el segundo socio comercial de Colombia.
oda/otf