Al presidir una vista argumentativa en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, la magistrada dio a conocer el remedio provisional porque el Partido Nuevo Progresista (PNP), que preside el gobernador Pedro R. Pierluisi, se propone tomar la jura a la delegación el próximo 1 de julio.
Luego de un recurso judicial presentado por el comisionado electoral Nelson Rosario, del conservador partido Proyecto Dignidad, para impugnar la elección de Rosselló Nevares como cabildero por la anexión de esta isla en el Congreso de Estados Unidos, la jueza anunció el remedio provisional y otorgó 24 horas a las partes para responder a las mociones presentadas.
Rosselló Nevares, obligado a renunciar a la gobernación de Puerto Rico hace dos años después de 14 días de multitudinarias manifestaciones, entró por la puerta trasera como delegado mediante una campaña de nominación directa impulsada por sus partidarios, aunque la participación general solo alcanzó una ínfima cantidad de electores.
El remedio provisional ordena a la CEE que se abstenga de certificar como delegado de Puerto Rico al querellado Rosselló Nevares mientras el tribunal dilucida los méritos de este caso.
La jueza De león estableció que con la decisión, el tribunal no ha paralizado a la CEE y a su presidente con su trabajo de corroborar y recibir información.
Mientras, la abogada Roxanna Soto Aguilú, representante legal del exmandatario, opinó que la solicitud de remedio provisional es ‘inmadura en derecho’, por lo que en este momento no se debería conceder ese remedio.
La jueza declaró ha lugar el remedio provisional solicitado y expuso que el tribunal tiene dudas de cuál es el estatus del domicilio del querellado Rosselló Nevares, pues ha trascendido que reside en el estado norteamericano de Virginia, donde está inscrito como elector.
La licenciada Soto Aguilú dijo que Rosselló Nevares ‘tiene una inscripción en el registro electoral de Virginia incompleta’ y admitió que la canceló el pasado 9 de junio.
msm/nrm