martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman primer debate presidencial en Panamá para 26 de febrero

Ciudad de Panamá, 19 feb (Prensa Latina) De cara a comicios generales de mayo próximo, el Tribunal Electoral(TE) de Panamá confirmó hoy la reprogramación del primero de tres debates entre presidenciables, ahora el 26 de febrero.

La decisión fue anunciada por los magistrados tras un encuentro con directivos de medios de prensa, responsables de la trasmisión de las controversias en cadena nacional, según trascendió.

Para el primer debate, cuya producción y organización está a cargo de la Universidad de Panamá y TVN Media, se diseñaron rondas de preguntas sobre inseguridad ciudadana, desarrollo sostenible, Caja de Seguro Social, educación con calidad y desempleo.

El primero de esos careos debía celebrarse el próximo miércoles, pero el TE señaló la víspera que el mismo se posponía, “con el fin de garantizar que en los debates presidenciales participen los candidatos que serán los que estarán en la boleta de votación”.

Antes incluso llegó a informar que suspendería las controversias, debido a que uno de los hasta el momento candidato a la silla presidencial, el exmandatario Ricardo Martinelli ( 2009-2014) se mantiene asilado en la embajada de Nicaragua en el istmo, además confirmó la prohibición a que su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, lo sustituyera en esas rondas.

Esas últimas medidas fueron adoptadas luego de severas críticas de otros aspirantes al Palacio de las Garzas (sede el Ejecutivo) como la independiente Maribel Gordón.

Sobre Martinelli pesa una condena a más de 10 años de prisión y el pago de una multa de 19,2 millones de dólares, acusado en el caso New Business por la compra irregular en 2010 de una editorial con fondos públicos, pero aún se espera que el TE termine por inhabilitarlo de correr en este proceso, una vez se le notifique el fallo del Órgano Judicial.

La economista Gordón recordó que en la reglamentación se establece que, en los referidos debates, la presentación es exclusiva de los candidatos presidenciales, además de establecer que en caso de que algún participante no asista, se le dejará el espacio vacío.

El máximo organismo comicial decidió mantener las fechas anteriormente divulgadas de los otros dos debates entre los candidatos presidenciales.

El segundo torneo de preguntas y respuestas, el 13 de marzo, tendrá la particularidad del formato de público participativo, con temas de interés para jóvenes de 18 a 29 años.

Mientras el tercer y último encuentro, el 17 de abril, versaría sobre economía y democracia, con auspicio de la Cámara de Comercio e Industrias.

El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.