Los desaparecidos ascendieron a 11 debido a la tragedia en el asentamiento capitalino Dios es Fiel tras la crecida del río Las Vacas, y al menos cinco personas resultaron heridas en todo el territorio, precisó la entidad mediante un informe.
Las acciones desarrolladas permitieron atender a 43 mil 93 damnificados, 20 mil 776 evacuados y se encuentran 14 mil 670 en riesgo, agregó.
Entre la infraestructura destacó 332 carreteras afectadas, cuatro destruidas, además de 13 puentes y 41 impactados por las precipitaciones.
Hasta la fecha mil 140 viviendas están en riesgo, 323 presentan daños leves, siete mil 829 moderado, 293 severo y existen 34 escuelas afectadas, de acuerdo con la actualización de Conred.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología señaló este martes en conferencia de prensa condiciones inestables durante la semana a causa de una baja presión en la costa del Caribe de Nicaragua.
El especialista de esa entidad César George explicó que este año las lluvias se presentaron en agosto y septiembre, pero la mayoría de los acumulados se registran en octubre.
Por tal razón, llamó a extremar las precauciones y recordar que en este mes se reportan los mayores daños en infraestructura para el país.
La temporada de precipitaciones empezó en abril en las regiones de boca costa y suroccidente, luego en la meseta central (incluida la ciudad de Guatemala) y por último en el departamento de Petén.
Después de tres años, La Niña da paso a El Niño, por lo cual las proyecciones exponen fuertes precipitaciones, inundaciones y sequías.
Guatemala advirtió sobre los impactos de ese fenómeno principalmente en los departamentos del oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de esta capital.
ro/znc