Durante un encuentro con la directora ejecutiva de ese panel, Nathalia Gherman, Lasso pidió además asistencia técnica para facilitar la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional en esta nación sudamericana.
Agradezco la apertura y compromiso del Comité Contra el Terrorismo de la ONU, quienes nos han propuesto hacer un análisis extendido sobre la situación actual, y donde se tomarán en cuenta las buenas prácticas aplicadas en el Ecuador, señaló el mandatario a través de su red social X.
Cifras oficiales de la Policía Nacional mostraron recientemente que Ecuador se encamina a cerrar 2023 con más de siete mil muertes violentas, lo que acarrearía una tasa de 43 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para los analistas, esta es una tasa sin precedentes.
De acuerdo con Lasso, la violencia está asociada, principalmente, a la guerra de bandas narcodelictivas.
En los últimos años los hechos violentos se han trasladado a los centros penitenciarios del país, cuya crisis se agravó en 2021, con al menos 14 masacres, que dejaron 549 presos asesinados.
De igual manera, el terror al interior de las cárceles se ha extendido a las calles, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.
Desde los centros de detención, pandillas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones, dominan el tráfico de drogas en Ecuador, mientras los agentes del orden público aseguran haber decomisado más de 200 toneladas de narcóticos en 2022.
rgh/nta