A propósito del evento, Prensa Latina conversó con el excoronel de la Policía Nacional y experto en temas de seguridad Max Campos, para quien la cita será un momento en el cual podrán analizar cómo gestionar desde lo local políticas públicas para frenar la actual situación.
El I Encuentro Internacional para la Gestión Local de la Seguridad Ciudadana: Por una Cultura de Paz, tendrá lugar en un contexto en que Ecuador sufre una escalada de la criminalidad, con una tasa de homicidios de 26,68 por cada 100 mil habitantes en 2022 y este año será mayor, según estimaciones.
En opinión de Campos, la creciente ola de violencia se debe al narcotráfico, microtráfico, crimen organizado y hay también un aumento de la delincuencia común, por lo que debe existir una instancia, como el OCSH, que desde la ciudadanía puede contribuir a solucionar la problemática.
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Red de Gestión Social y el Desarrollo Local, aportan al OCSH desde la visión social a los gobiernos autónomos de municipios y provincias, mencionó el especialista y docente.
Explicó que en el encuentro abordarán cuatro ejes temáticos, uno de ellos dedicado justamente la violencia en Ecuador y su relación con el crimen organizado, causas, efectos e impacto territorial.
Además, los participantes nacionales y extranjeros abordarán la ciberdelincuencia, la cultura de la paz y la gestión local de la prevención del delito y la criminalidad, un ámbito donde pueden y deben actuar las autoridades locales mientras el Estado se encarga de la disuasión, control y respuesta.
Lamentó que en esta nación sudamericana quienes más se vinculan con el crimen son jóvenes entre los 14 y 29 años, por lo cual consideró importante implementar políticas públicas que impidan esa realidad.
Al evento de esta semana están invitadas autoridades del Gobierno actual, representantes del mandatario electo, Daniel Noboa, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, entre otros actores sociales.
La crisis en materia de seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía y será el mayor desafío de la administración que liderará Noboa hasta mayo de 2025.
Un total de seis mil 44 personas fueron asesinadas entre enero y octubre de 2023 en Ecuador, es decir, un promedio de 21 muertes violentas cada 24 horas, según cifras divulgadas en la prensa nacional.
rgh/avr