Representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) exigieron este martes, en rueda de prensa, que el Gobierno saliente del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, suba el sueldo de 450 hasta los 550 dólares.
Asimismo, los sindicalistas llamaron a la administración a tomar medidas para disminuir la brecha que existe entre el costo de la canasta básica y la remuneración básica, insuficiente para cubrir la necesidades.
El Consejo de Trabajo y Salarios, integrado por ocho miembros en representación del Ejecutivo, las empresas y los trabajadores, deberá definir el monto del salario básico a partir de enero próximo.
De no llegar a un acuerdo, será el Ministerio del Trabajo quien decidirá el sueldo.
El líder del FUT, José Villavicencio, planteó que el Consejo deberá discutir también temas como la política de generación de empleo y el nuevo código orgánico integral laboral.
Por su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se refirió a la situación económica del país al manifestar que algunos estudiantes abandonan las universidades públicas y privadas por buscar un empleo.
Por eso llamó al Gobierno a desarrollar “políticas sociales con presupuesto para la generación de fuentes de trabajo».
Aunque las organizaciones sindicales piden 100 dólares más, lo más esperado es que el aumento sea de 25 dólares, como prometió Lasso en su campaña electoral, en 2021.
No obstante, esos ingresos sólo los reciben aquellos empleados formales, o sea, menos de la mitad de los trabajadores ecuatorianos, mientras que quienes se buscan la vida en la informalidad, el 54,4 por ciento, no tienen ese tipo de garantías y por lo general reciben una cantidad inferior.
rgh/avr