Durante su alocución diaria en medios del poder ciudadano, la vicemandataria explicó que el fenómeno atmosférico entró a Nicaragua en la noche del lunes por la región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
La alta dirigente sandinista precisó que se reportan viviendas anegadas y manifestó la confianza en las autoridades locales para ayudar a recuperar la normalidad en los barrios y comunidades afectados con esa situación.
Destacó la importancia de que la población se mantenga siempre vigilante teniendo en cuenta que el país está ubicando en una zona de alto riesgo sísmico, volcánico y climático, por lo cual se pueden presentar incidencias de gravedad y se debe estar preparados para salvaguardar y defender la vida.
Según el más reciente informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el sistema se debilitó y se transformó en una zona de bajas presiones; la velocidad de traslación es lenta y se pronostican altas probabilidades de lluvias en todo el país.
Las autoridades del Ineter recomendaron seguir atentos, pues al salir al océano Pacífico, los restos del fenómeno pudieran reforzar la actividad de las bajas presiones de los vientos del suroeste hacia Nicaragua y es probable que las lluvias se incrementen en el Pacífico principalmente en el occidente, centro y sur.
jha/ybv