Mike Johnson, fue el cuarto republicano en ganar el visto bueno de la conferencia del partido y será sometido a una votación nominal interna de validación este miércoles para ver qué tanto se sentirá la resistencia entre sus colegas y si podrá llegar a los 217 votos que necesita para obtener el puesto.
El líder de la mayoría republicana en el hemiciclo, Tom Emmer, abandonó ayer la carrera por la presidencia, horas después de su nominación por la conferencia del partido.
Increíble el caos en la Cámara Baja. La renuncia del republicano de Minnesota ocurrió luego de que el expresidente Donald Trump emitiera una mordaz declaración contra él en la cual lo llamó «RINO» (Republican In Name Only, o sea, Republicano solo de nombre) y dijo que votar por el nominado «sería un trágico error».
Emmer ganó la nominación este martes en una votación secreta (117-97) de la conferencia republicana en la que se impuso al propio Johnson (Luisiana).
Sin embargo, en un sufragio nominal secundario, 26 republicanos votaron presentes o por otra persona, lo cual le impediría que al llevar la propuesta al pleno alcanzara los 217 votos.
La conferencia votó la semana pasada para destituir al presidente del Comité Judicial, Jim Jordan (Ohio), como su candidato, luego de tres intentos fallidos por ganar el puesto.
Antes de eso, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise (Luisiana), prefirió retirarse cuando supo que tenía una firme oposición de los partidarios de Jordan.
McCarthy (republicano por California) fue destituido de su cargo el pasado 3 de octubre.
El “speaker”, como también se le llama a esa figura dentro de la Cámara Baja, fue echado del puesto después de que solo ocho miembros de su bancada, liderados por el ultraderechista representante de Florida Matt Gaetz impusieran una moción de destitución que contó con el apoyo del voto demócrata.
Pero ahora, entre tanta batahola, hay quienes quieren la vuelta del defenestrado. A lo largo de las tres rondas de votación interna anoche, un número creciente de miembros de la conferencia votaron por un candidato que no estaba en la boleta electoral: McCarthy.
La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos (bicameral) tiene 435 miembros, 222 republicanos (ajustada mayoría) y 213 demócratas.
oda/dfm