El presidente chino, Xi Jinping, recibió en el Gran Palacio del Pueblo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien quien felicitó por los logros del país sudamericano bajo su liderazgo.
«Visité Colombia en 2009 y quedé profundamente impresionado por la espléndida historia y cultura de su país, y el arduo trabajo y la hospitalidad de su pueblo», rememoró el mandatario asiático.
Xi subrayó también el apoyo mutuo en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 durante 2021 y la forma en la que ambas naciones se unieron para superar las dificultades.
«Desde que asumió el cargo, señor presidente Petro, usted ha promovido activamente la paz plena en Colombia y ha trabajado de todo corazón por el bienestar del pueblo», enfatizó.
Asimismo, Xi aseguró que las relaciones entre China y Colombia han resistido la prueba de los cambios en el panorama internacional y mantienen un sólido impulso de desarrollo.
«Las dos partes han mostrado comprensión y apoyo mutuos en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las importantes preocupaciones de cada uno y han logrado avances sólidos en la cooperación en diversos campos», apuntó.
De acuerdo con el jefe de Estado, la amistad bilateral es más profunda por lo que ambas partes decidieron «promover la asociación estratégica China-Colombia para beneficiar mejor a los dos pueblos e inyectar energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales», señaló.
En otro momento, el presidente chino enfatizó que Petro es el primer líder extranjero que recibe luego del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
A propósito de esta iniciativa, Petro consideró que se trata de una política de construcción de infraestructuras a nivel global que podría beneficiar al país sudamericano debido a su posición estratégica de vínculo entre el océano Pacífico y el Atlántico.
Previamente el mandatario colombiano subrayó la importancia del gigante asiático en el orden mundial y «la buena relación que tiene que construir Colombia alrededor de un mundo cada vez más multipolar».
Petro inició la víspera una visita oficial enfocada en el intercambio comercial con China y la transformación de la red ferroviaria nacional, en específico la construcción del metro de Bogotá.
En la mañana el jefe de Estado depositó una ofrenda floral en el Mausoleo Conmemorativo al líder chino Mao Zedong y en el obelisco donde se encuentra el monumento a los héroes, en la Plaza de Tiananmen.
Según la cancillería del país sudamericano, el mandatario y su delegación participaron en una reunión con China Harbour Engineering Company, una de las empresas que conforman el consorcio a cargo la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.
Además, Petro dialogó con autoridades de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China, a propósito del relanzamiento de la red férrea de Colombia.
mem/idm