De acuerdo con los últimos datos divulgados por esa cartera, 27 delincuentes detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) provenientes del país vecino cumplen condena en cárceles locales debido a diversos delitos.
Las fuerzas del orden aprehendieron esta semana en la frontera de San Cristóbal, Atescatempa, departamento de Jutiapa, al salvadoreño Alejandro Rodríguez, de 36 años, presunto traficante de personas.
Localizado por agentes del Centro Antipandillas Transnacional de la PNC y del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza de El Salvador, formaba parte de una red de trata, que lucra con dicho delito en la región, según la información.
Por otra parte, las unidades especializadas expulsaron el pasado 18 de octubre a José Luis Martínez, de 30 años, alias Waino o Cancerbero, supuesto integrante de la Mara 18, quien cumplió condena de tres años aquí por diferentes violaciones.
El portavoz del Mingob, Jorge Aguilar, calificó de crucial la cooperación entre ambos territorios para localizar a muchos de estos mareros.
Después de iniciado el régimen de excepción (“guerra” contra las pandillas) en junio de 2022 por el Ejecutivo de Nayib Bukele en el Salvador, un buen número de miembros de estas estructuras escaparon a Centroamérica y otros países.
ro/znc