En presencia de miles de féminas de los movimientos sociales, trabajadoras, militares, emprendedoras y de todos los sectores, en el Teatro Teresa Carreño, el gobernante anunció los cinco vértices, las políticas concretas y acciones de la nueva misión para que todo el mundo se incorpore.
“Hemos dado pasos importantes y hoy quiero recogerlos todos, unirlos en un solo esfuerzo y concentrar todas las energías y recursos” para que Venezuela conozca de esta Gran Misión social, expresó.
Señaló que esta iniciativa tiene que llegar a los campos, las calles, los barrios, los urbanismos, las fábricas, universidades, liceos y hasta el último rincón con su trabajo y amor para atender y hacer eficientes los servicios sociales y todos los sistemas de protección.
Los vértices están orientados a la protección de la salud y la vida de la mujer en todas las etapas de su vida; educación para el empoderamiento; mujer sujeto económico independiente; la erradicación de la violencia y la justicia de género oportuna, mujer protagonista y participación en Venezuela.
El jefe de Estado apuntó que las acciones son para articular todos los programas hacia la mujer en un solo esfuerzo a partir de hoy, los que deben ser potenciados y ampliados en su cobertura, y realizar un reformateo de lo que existe para la creación de lo nuevo.
“Estoy empeñado en que esta Gran misión tenga un inmenso impacto en la patria”, afirmó, y anunció la creación de un estado mayor que estará dirigido por el Presidente y la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores.
Como parte de los vértices, el mandatario informó también una serie de programas y plataformas tecnológicas que contribuirán a fortificar los servicios en salud, educación, entrega de créditos y garantizar la justicia a través de una Comisión Nacional, que estará presidida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
La Vicemandataria Eecutiva aseveró que la comisión se articulará interinstitucionalmente y en los distintos niveles territoriales para lograr “una vida libre de violencia por siempre”.
El jefe de Estado recordó que se cumplen 24 años de la creación del Instituto Nacional de la Mujer por el comandante Hugo Chávez (1954-2013), que permitió que por primera vez el Estado dispusiera de una institución para defender, proteger y atender a las mujeres.
En 170 años de República ningún gobierno, presidente ni corriente política se ocupó de dirigir una política integral a ese sector, remarcó, y destacó que Chávez fue venciendo “los techos del machismo que se nos impusieron en la educción”.
npg/jcd