Así lo informó la entidad en un comunicado que circula hoy en el cual agrega que la precampaña concluirá el 18 de enero de 2024.
De esa manera, el tribunal desechó las demandas de las dos consejeras del INE, Dania Ravel y Claudia Zavala, así como otra de Movimiento Ciudadano, por considerar que no cuentan con legitimidad para impugnar.
La breve sentencia menciona que se confirma el acuerdo impugnado porque “contrario a lo alegado por los partidos actores, el INE cuenta con atribuciones para hacer los ajustes que considere necesarios a los plazos de fiscalización a fin de garantizar la debida ejecución de las actividades electorales”.
Mientras las consejeras se habían quejado por considerar que los plazos no permitían una debida actuación de la dirección de fiscalización para realizar su labor, los partidos se quejaron por el recorte en plazos que los obliga a disminuir los tiempos en los que deberán entregar su informe de ingreso y gasto en las precampañas.
El Consejo General del INE había aprobado mucho antes por seis votos a favor y cinco en contra, iniciar las precampañas el 20 de noviembre y los partidos que decidan competir en coalición tienen hasta esa fecha para entregar su convenio de coalición al Instituto.
Las quejas intrapartidistas que resulten de los procesos internos de selección de candidatos deberán quedar resueltas en su totalidad antes del 14 de febrero de 2024, para proceder con el registro de candidatos el 15 de febrero de ese mismo año. Las elecciones serán el 2 de junio.
mem/lma