De acuerdo con Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, el documento está guiado por el pensamiento del presidente Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para una nueva era, especialmente en lo referente a la diplomacia.
Titulado Perspectiva de la política exterior de China en su vecindad en la nueva era, el texto revela que el gigante asiático se propone avanzar con los países de la región en la modernización y la construcción de una comunidad vecinal con un futuro compartido.
«Este documento establece que China mantendrá el desarrollo pacífico y contribuirá al desarrollo de los países vecinos a través de su propio desarrollo», enfatizó Mao.
El texto completo, tanto en chino como en inglés, puede consultarse en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Como parte de su política exterior, Beijing defiende en sus relaciones con las demás naciones los principios de coexistencia pacífica, respeto a los asuntos internos y beneficios compartidos.
El gobierno profundiza sus vínculos con Asia como zona de influencia natural y para ello prioriza los nexos en el marco de mecanismos de cooperación como la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) más China y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
mem/idm