Gil fue invitado por la ministra congoleña de Medio Ambiente, Arlette Soudan – Nonault, y viajó acompañado del ministro para Ecosocialismo, Josué Lorca, señaló en nota de prensa en su portal web el Ministerio para Relaciones Exteriores.
La República Bolivariana reiterará en el encuentro su posición de construir un modelo económico que proteja al medio ambiente y que vaya de la mano con el nuevo orden mundial, según la fuente.
Esta cumbre busca asegurar la gobernanza global de las políticas de conservación, cooperación y financiación para el pulmón ecológico y climático del planeta y mostrar la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.
En la cita se espera la participación de representantes de las principales cuencas hidrográficas que albergan la mayor parte de la biodiversidad y el agua dulce del mundo, ubicadas en la Amazonía, en Congo, Indonesia y la República Popular China.
La Cancillería recordó que desde la llegada al poder del comandante Hugo Chávez (1954-2013) reconoció los derechos de la Madre Tierra y definió la contribución de Venezuela a preservar la vida en el planeta y la salvación de la especie, a través de uno de los objetivos del Plan de la Patria.
Entre las acciones de esta estrategia está la de promover en el ámbito nacional e internacional la protección, conservación y gestión sustentable de áreas estratégicas, como fuentes y reservorios de agua dulce, cuencas hidrográficas, diversidad biológica, mares, océanos y bosques, entre otros.
mem/jcd