Representantes de pueblos originarios, procedentes de varios departamentos, se sumarán al plantón ubicado frente a la capitalina sede del ente investigativo para exigir la renuncia de la fiscal general del país, Consuelo Porras.
Los movilizados colocaron en el lugar pancartas con mensajes dirigidos a los funcionarios de esa institución y una tribuna para expresiones artístico-culturales o discursos en favor de sus reclamos.
“Hoy les vamos a decir a los corruptos que solo estamos iniciando”, enfatizó la víspera ante los asistentes Ángel Sapón, de la Junta Directiva de las 14 comunidades de San Cristóbal Totonicapán.
Estamos cansados de que toda la vida violen nuestros derechos y pisoteen nuestra dignidad y ahora ya no va a ser así, es responsabilidad de todos defender nuestra democracia, todos los departamentos, unámonos, planteó el líder.
Un grupo de integrantes de las Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra del Norte y el Sur de Guatemala y víctimas del conflicto armado interno recorrieron el centro histórico para insistir en la renuncia de Porras.
La Fiscal General sigue sin aparecer públicamente desde el lunes 9 de octubre, solo esta semana la institución publicó una nueva foto en las redes sociales de otro evento virtual en el que participó.
La oficina de Comunicación del MP explicó a la prensa local que desarrollan el trabajo sin interrupción, pero no todos los empleados están llegando a las oficinas.
“Cuatro sedes permanecen tomadas a nivel nacional”, señaló y, continuó, retomarán las funciones de manera presencial cuando se asegure que “no hay riesgo para ningún trabajador”.
También, al menos siete puntos de la ruta Interamericana (de Sololá y Quiché) con dirección al occidente continuaron bloqueados por tercer día consecutivo, después del descanso y aprovisionamientos del fin de semana.
El presidente electo Bernardo Arévalo intercambia en privado con representantes del sector empresarial y líderes indígenas respecto a la crisis política, en busca de una posible salida.
Allanamientos continuados de la Fiscalía contra el Tribunal Supremo Electoral, el último incluso con violencia sobre sus magistrados para secuestrar actas, provocaron las protestas en las calles.
Organizaciones guatemaltecas e internacionales calificaron las maniobras de violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos con la aprobación de Porras.
npg/znc