Según el ministro de Desarrollo Económico de esta nación centroamericana, Fredis Cerrato, Honduras exhibirá unas 30 empresas con sus respectivos productos en el evento comercial en el gigante asiático. “Lo que esperamos es que firmen contratos y a partir de ese momento queden establecidos los precios, las cantidades, la periodicidad con que se va a vender y se va a exportar a China”, explicó el funcionario en declaraciones al Canal 8 de televisión.
Cerrato añadió que van con la expectativa de montar una oficina de negocios en Shanghái para ayudar a los empresarios hondureños a comunicarse mejor, en la cual el Estado esté presente para las transacciones que ellos puedan hacer.
Por su parte, el titular de Promoción de Inversiones, Miguel Medina, expresó que la presidenta Xiomara Castro orientó establecer acercamientos y convenios con cuatro rubros esenciales vinculados con sectores de manufactura, infraestructura, turismo y energía.
“Buscar empresas que nos interesan traer a Honduras de las muchas que nos han visitado, hay cuatro grandes empresas muy interesadas que ya han comprado terrenos, tienen personas trabajando para la instalación de sus fábricas y eso es parte del apoyo que nos van a dar en este viaje”, destacó.
En el evento, a celebrarse del 5 al 10 de noviembre próximo, Honduras asistirá como país invitado de honor y según las autoridades, entre los rubros a promover se encuentran el tabaco, camarón, café y cacao. Tegucigalpa y Beijing establecieron relaciones diplomáticas en marzo de este año, luego de que este país centroamericano rompiera sus vínculos con la isla de Taiwán y reconociera el principio de una sola China.
En junio pasado, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, junto a una delegación de su Gobierno realizó una visita oficial a China por invitación del presidente Xi Jinping.
npg/ybv