La agente del ministerio Público Fabiola Molas busca a los responsables de la carga encontrada cerca de esta capital el 23 de octubre, con la droga mimetizada en paquetes de arroz dentro de un contenedor para enviarla a ese o cualquier otro país europeo, aunque se abstuvo de divulgar sus nombres, agregó la fuente.
“De las personas identificadas no voy a hacer referencia, prefiero preservar un poco la investigación, pero por supuesto que hay varias órdenes de detención”, afirmó Molas, en una entrevista con la radioemisora.
La fiscal aseguró que las autoridades disponen de suficientes elementos de sospecha sobre esos presuntos implicados, en especial acerca de su participación en la intermediación y estructura logística de la carga de droga.
“En estos casos –precisó- lo que buscamos es extender un poco el trayecto o camino que estas personas emplearon para concretar el traslado del contenedor, y esperamos justamente ese momento para intervenir”.
Molas aseguró que, desde el día en que fue verificado el envío de la cocaína por ese medio, los expertos confirmaron que estaban en presencia de “una poderosa estructura dedicada al tráfico internacional de drogas”.
Agentes paraguayos decomisaron el 23 de octubre mediante un operativo interinstitucional la carga del estupefaciente envasado en paquetes de arroz dentro de un contenedor en un puerto privado de Villeta, localidad a orillas del río Paraguay fronteriza con Argentina.
La intervención estuvo integrada por agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía y la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera, que iniciaron las pesquisas la noche anterior a la localización del cargamento.
Los narcotraficantes trataron de enmascarar la cocaína en bolsas de plástico con arroz disimuladas en pallets de madera dentro del contenedor, pero los agentes la detectaron mediante un escaneo.
Las fronteras paraguayas con Brasil y Argentina son escenarios frecuentes de bandas de contrabandistas que preparan los cargamentos de drogas para su envío a Europa o Estados Unidos.
lam/apb