Ubicada a más de 40 kilómetros al sur de Managua, la capital,fue fundada por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba en 1524.
Con predominio de la arquitectura colonial y edificios neoclásicos y barrocos, está rodeada por el lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua y por un conjunto de más de 300 islas pequeñas que simulan jardines flotantes, formadas tras la erupción del volcán Mombacho hace miles de años.
En tales isletas se estableció una tradición religiosa que se realiza anualmente durante la Semana Santa,cuando en pequeños botes los granadinos recorren la zona en la peregrinación del Vía Crucis, que celebra la pasión y muerte de Jesucristo.
Su rica historia, cultura vibrante y un espectacular entorno natural hicieron deesta ciudad uno de los sitios más turísticos de Nicaragua.
Sus calles son relativamente estrechas.Coches con ruedas de madera y techo tirados por uno o dos caballos se observan constantemente en su ir y venir.
Los cocheros, con amplio conocimiento de la historia local, son guías por excelencia de todo el que desee recorrer la zona y visitar, por ejemplo,el museo San Francisco, el más antiguo del país y con una colección de arte precolombino, colonial y religioso.
En coche se puede llegar a la Capitanía del Puerto, en cuyo edificio se administraba el comercio marítimo en la época colonial, o acercarse a la Catedral, la iglesia más importante de la villa con una fachada neoclásica e interior barroco, entre otros lugares de interés histórico y cultural.
Granada debe su nombre a la urbe homónima de España y es conocida como la “Gran Sultana”, mote que según una leyenda se debe a la visita en 1882 de la escritora y periodista española Emilia Serrano de Wilson, quien dijo que era digna de un sultán.Otra de las hipótesis refiere que fue en honor al volcán Mombacho,llamado popularmente el “Sultán”, cuya novia sería la ciudad ubicada a sus pies.
Con 134 mil habitantes, Granada también destaca por su gastronomía y típicos platillos como la mojarra asada, el guiso de tortuga, el pinol de iguana y el vigorón, este último entre los más famosos de Nicaragua.
(Tomado de Orbe)