Su surgimiento data de finales del siglo XIX, cuando el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco gobernaba el país e inicia un proceso de modernización con la construcción de un acueducto que surtiría del vital líquido a la ciudad en su parte más alta de la colina.
El parque tiene 17 hectáreas y está enclavado en lo que antes se conoció como El Calvario, y donde el visitante puede apreciar una variedad de plazas, jardines y monumentos.
Entre sus locaciones más atractivas están el Arco de la Federación, la escalinata de 94 escalones, la capilla de Lourdes, la Biblioteca Zamorana, el Parnaso, además de bustos y estatuas de figuras prominentes como Ezequiel Zamora, Simón Bolívar, Miguel de Cervantes, Simón Rodríguez, Teresa Carreño, el beato José Gregorio Hernández, y otros.
El lugar fue declarado Patrimonio Histórico Cultural el 20 de febrero de 2006 y en 2010 adquirió su nombre actual en honor al héroe de la Guerra Federal (1859-1863),luego de un proceso de transformación integral y a propósito de cumplirse 151 años del conflicto bélico.
(Tomado de Orbe)