En representación de la nación caribeña, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara, llamó en Panamá al trabajo conjunto para tratar el tema del cambio climático y su impacto en la región.
El llamamiento lo hizo durante la XXIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, y el encuentro del Comité Ministerial de la Iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), celebradas esta semana en la capital panameña.
En ese sentido, Ceara sostuvo que «el desafío que implica el cambio climático para nuestras islas constituye una razón fundamental para entender por qué es importante contar con el CBC como instancia de coordinación colectiva y trabajo”.
Entre los temas tratados en ambas reuniones figura la colaboración entre los Estados para mejorar la información sobre riesgos multiamenazas y sistemas de alerta temprana , así como la coordinación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, los ministerios de medio ambiente y los sistemas de gestión del riesgo de desastres.
En la reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, también se efectuó una mesa redonda en la que se abordó la cooperación regional para acelerar la acción ambiental en esta área geográfica.
Durante la reunión del comité, en la que participaron autoridades de Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana y el país anfitrión, se reconocieron los avances en la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la gestión de los océanos en el CBC”.
rgh/mpv