Además, según el sondeo realizado por la agencia Associated Press y la consultora NORC Center for Public Affairs Research la mitad de los miembros del Partido Demócrata de la nación norteña desean que la Casa Blanca apoye más a los palestinos.
Los demócratas que los autores del sondeo califican de ‘más izquierdistas’ desean un mayor apoyo de Washington a los palestinos, mientras que los republicanos de derecha abogan por un respaldo más significativo a Israel.
La indagación se realizó unas tres semanas después de los ataques de las fuerzas armadas israelíes durante 11 días contra la Franja de Gaza, con el pretexto de eliminar objetivos de la organización Hamas, conflicto que provocó la muerte a más de 250 palestinos y 13 israelíes.
Entre los demócratas, el 51 por ciento dice que Estados Unidos no apoya lo suficiente a los palestinos y la cifra aumenta a 52 por ciento entre los de esa agrupación política que se autocalifican de centroizquierdistas, destaca una información de la agencia AP.
Numerosas organizaciones estadounidenses y derechos humanos condenaron los recientes ataques del gobierno de Tel Aviv contra territorios palestinos, sin embargo, el presidente Biden no criticó abiertamente a Israel por los bombardeos a la Franja de Gaza.
En ese contexto, recientemente decenas de legisladores demócratas llamaron a Israel y a Hamas a cesar el fuego de inmediato, días antes de que lo hiciera Biden.
Por su parte, el senador independientes Bernie Sanders, de Vermont, llamó al jefe de la Casa Blanca a ser más imparcial en el tema, y a raíz de los bombardeos israelíes contra los palestinos, Sanders presentó una resolución para bloquear la venta de misiles a Israel por 735 millones de dólares, asunto que motivó fuertes divisiones en el Congreso.
‘En un momento en que las bombas fabricadas en Estados Unidos están devastando Gaza y matando a mujeres y niños, no podemos simplemente permitir que se lleve a cabo otra gran venta de armas sin siquiera un debate en el Congreso’, dijo Sanders en un comunicado.
Con un propósito similar, los congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Mark Pocan y Rashida Tlaib presentaron a raíz de esas ventas una resolución en la Cámara Baja con el objetivo de bloquearlas.
Sin embargo, estas mociones tuvieron un valor simbólico pues fueron neutralizadas por los líderes demócratas favorables a la venta de los misiles al gobierno de Israel.
La administración Biden notificó al Congreso el 5 de mayo que aprobó la venta a ese país, pero la mayoría de esas transacciones requieren un período de revisión del Congreso de 30 días.
jcm/rgh