Derivado de su desplazamiento hacia el noreste y fortalecimiento en las próximas horas, la entidad emitió varios boletines informativos con las acciones correspondientes a autoridades y población para evitar cualquier riesgo.
El Insivumeh monitorea además un frente frío y un sistema de alta presión, los que incrementarán la velocidad del viento norte desde inicios de la próxima semana.
Recomendó atender la información oficial, así como trasladar de manera oportuna los detalles a la ciudadanía, con el objetivo de que esté preparada.
“Los modelos de lluvia indican que los mayores acumulados pueden presentarse a partir del lunes principalmente en las regiones Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Caribe”, señaló.
Incluyó nublados con lloviznas o precipitaciones dispersas sobre el resto del país y, alertó sobre lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sugirió, por su parte, conducir con precaución, revisar los sistemas de drenaje y aguas pluviales, el estado de los techos de las viviendas, entre otras.
La temporada de lluvias en este territorio centroamericano dejó 57 fallecidos y más de tres millones de afectados desde fines de abril último hasta el pasado 27 de octubre, según los últimos datos divulgados.
Los desaparecidos ascendieron a 11 debido a la tragedia en el asentamiento capitalino Dios es Fiel, tras la crecida del río Las Vacas, y al menos cinco personas resultaron heridas en todo el país, precisó la propia Conred.
Guatemala proyectó meses atrás impactos del fenómeno El Niño, principalmente en los departamentos del oriente como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de esta capital.
npg/znc