Al debatir el tema, los parlamentarios coincidieron en que esto último constituye un enorme desafío, pues una familia puede empobrecerse muy rápidamente cuando uno de sus miembros padece una enfermedad terminal. Aunque, subrayaron, también hay muchas oportunidades para ayudar a los hogares pobres a salir de esa situación.
Lo importante es la voluntad de levantarse y ser autosuficientes para salir de la pobreza y hacer frente a todas las situaciones que puedan surgir, señaló al respecto el diputado Do Chi Nghia, citado por el sitio web del Legislativo.
El parlamentario de la provincia de Phu Yen insistió en que el apoyo de la comunidad, los programas y políticas del Estado sólo son significativos cuando los actores principales tienen la conciencia de levantarse.
En opinión de los diputados, la implementación de las resoluciones del Legislativo sobre el Programa de Objetivos Nacionales para la construcción de nuevas áreas rurales, la reducción sostenible de la pobreza y el desarrollo socioeconómico de las minorías étnicas y zonas montañosas ha tenido un gran impacto en la sociedad.
La apariencia de las áreas rurales está cambiando, especialmente la infraestructura social y técnica, al igual que la económica, satisfaciendo los requisitos del desarrollo rural y la modernización, y posibilitando que la vida de las personas mejore y el ingreso promedio per cápita aumente cada año, dijeron.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales en Vietnam la tasa de pobreza multidimensional es de un 7,52 por ciento, cifra equivalente a un millón 972 mil 767 hogares. Un 4,03 por ciento son hogares pobres y un 3,49 por ciento, familias en el umbral de la pobreza.
El sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional comenzó el 23 de octubre último y se extenderá hasta el 28 de noviembre próximo dividido en dos etapas.
Nueve proyectos de ley serán puestos a consideración de los diputados en esta ocasión, cuando además se analizarán los resultados de la ejecución del plan de desarrollo socioeconómico y el presupuesto estatal para 2023, así como el proyecto presupuestario para el venidero año, entre otros asuntos.
En las jornadas de trabajo en marcha, y que en su parte inicial se prolongarán hasta el 10 de noviembre, los legisladores debatirán los proyectos de ley tierras, negocios inmobiliarios, vivienda, recursos hídricos y telecomunicaciones.
También los referidos a la protección de obras de defensa nacional, las fuerzas que participan en la garantía de la seguridad y el orden en las bases, la identificación ciudadana y de instituciones.
jcm/mpm