En octubre este indicador creció en 0,08 puntos porcentuales respecto al mes anterior y un 3,59 por ciento con relación a igual periodo de 2022 debido, fundamentalmente, a incrementos reportados en las tasas de matrícula de algunas localidades y a los precios del arroz.
De acuerdo con la Oficina General de Estadísticas, nueve de los 11 grupos de bienes y servicios experimentaron aumentos de precios, encabezados por los servicios educativos (hasta un 2,25 por ciento), agua (0,48), servicios de reparación de viviendas (0,29) y viviendas y materiales de construcción (0,27).
Las telecomunicaciones y el transporte, sin embargo, registraron caídas respectivas de 0,11 y 1,51 puntos porcentuales.
Respecto a la inflación subyacente, la propia dependencia gubernamental detalló que en los primeros 10 meses de este año tuvo un repunte interanual de 4,38 por ciento.
Según dio a conocer semanas atrás el Ministerio de Finanzas, Vietnam cerrará el 2023 con un alza de entre 3,2 y 3,6 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor.
Es necesario continuar adoptando una política monetaria proactiva, flexible, oportuna, eficiente, sincrónica y en concordancia con la política fiscal y otras macropolíticas, subrayó la cartera e instó a garantizar el control de la inflación promedio para todo el año, que según los objetivos trazados debe ser de hasta un 4,5 por ciento.
kmg/mpm