Los profesionales del sector recreativo consideran que los enlaces aéreos constituyen para este país elemento fundamental para la recuperación del turismo, un esfuerzo que abarca a la mayoría de los sectores económicos insulares.
Después de tres años interrumpidos por la pandemia de la Covid-19, la aerolínea Latam reinició este domingo 29 de octubre los vuelos a Cuba procedentes de Lima, Perú, esta vez con cuatro frecuencias semanales.
En la terminal aérea José Martí de la capital cubana, autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) y la Aeronáutica Civil dieron la bienvenida, en momentos cuando el país se enfoca en rescatar mercados emisores con vistas a potenciar el desarrollo turístico.
En Lima, momentos antes de despegar, Van Ordt, ejecutivo de Latam, destacó la importancia del reinicio de operaciones entre los dos países, dando la posibilidad a los peruanos de conocer el destino Cuba y desarrollar los vínculos turísticos, culturales e históricos.
Tales elementos los destacaron el fin de semana varios medios de prensa como el Periódico Digital Centroamericano y del Caribe, que sigue de cerca la recuperación del turismo en la isla y otros lugares de la región.
Por su parte, el embajador de Cuba en Perú, Carlos R. Zamora, saludó este histórico momento, asegurando que los cubanos recibirán con cariño a todos los visitantes de este país latinoamericano.
La ruta se realiza con aviones Airbus A319 y A320 los martes, jueves, viernes y domingo, saliendo de Lima con un total de 138 pasajeros. Por su alcance la aerolínea permitirá la conexión de Cuba y con otros países de la región.
Latam es una aerolínea chileno-brasileña, la más grande de América Latina, y presta servicios en América del Norte, América Latina, el Caribe, Oceanía, Asia y Europa (fue miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld de 2000 a 2020).
El reinicio de las conexiones aéreas entre las dos capitales (Lima, La Habana) se celebró con un acto simbólico en el aeropuerto Jorge Chávez de la urbe central peruana.
Los medios recalcan que el gerente de Asuntos Corporativos de Latam, Manuel Van Ordt, resaltó la importancia de reabrir la ruta, que permite a los viajeros peruanos y sudamericanos disfrutar de las maravillas del destino turístico de la isla, su riqueza histórica y cultural hasta sus bellezas naturales.
El embajador cubano en Lima, Carlos Rafael Zamora, también felicitó a Latam por reanudar la operación de la ruta turística y aseguró a los viajeros que Cuba y su pueblo los acogerán con el cariño, el afecto y la hospitalidad que los distingue.
Después de la ceremonia, el diplomático conversó con los pasajeros cubanos, peruanos y de otras nacionalidades, y destacó el hecho como un paso importante para impulsar las relaciones de Cuba con Perú y el resto de los países de América del Sur.
Las conexiones entre ambos países duran poco más de cinco horas. Saliendo de Lima a las 9:15 de la mañana (hora local de esa ciudad) y llegando a La Habana, a las 14:15 pm (hora local). Los vuelos de regreso a Perú, salen del aeropuerto internacional José Martí, a las 16:15 (hora de Cuba) y llegan a Lima, Perú, en horas de la noche (21:40 pm).
mem/rfc