Al monitorear el avance de forma lenta de ese fenómeno en aguas del océano Pacífico, la entidad declaró alerta amarilla y señaló el ingreso de humedad y nubosidad, lo cual provocará precipitaciones y actividad eléctrica durante la tarde noche.
En tal sentido, advirtió que predominan vientos ligeros provenientes del noreste, que pasarán a moderados en sectores montañosos o volcánicos.
Aparte, describió un frente frío y un sistema de baja presión que se acercarán al país, los cuales incrementarán la lluvia y el viento a partir de mañana.
Detalló que los mayores acumulados pueden presentarse principalmente en las regiones del Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Caribe.
El Insivumeh refirió que sigue constantemente también la situación con los afluentes de los ríos, debido a que representan un nivel de alerta con tendencia a subir en las próximas horas.
El Ejército divulgó en redes sociales que, mediante miembros de la Tercera Brigada de Infantería, apoyó en la evacuación de familias damnificadas por las fuertes lluvias en el municipio Taxisco, del departamento de Santa Rosa.
La Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a la ciudadanía estar pendiente de actualizaciones de las condiciones del clima.
Llamó a tomar en cuenta las precauciones emitidas por las autoridades ante la lluvia prevista, la posible formación de lahares en la cadena volcánica, movimientos de masa, crecidas de ríos, inundaciones repentinas y daños en la red vial.
Instó a mantener la atención necesaria debido al alza en las rachas del viento en los sectores montañosos, y los descensos de las temperaturas en los lugares altos de la nación.
ro/znc