En declaraciones a la prensa desde el Poder Electoral, su presidente Elvis Amoroso, puntualizó que el padrón electoral nacional está compuesto en su totalidad por 21 millones 027 mil 120 votantes, incluyendo a los extranjeros radicados en el país.
Aclaró que al tratarse el referendo de una elección nacional estos últimos no podrán participar, pues solo la ley lo permite en elecciones regionales como ocurre en otras partes del mundo.
El titular del CNE puntualizó que serán habilitados el 3 de diciembre 14 mil 262 centros de votación, de los cuales mil 577 son nuevos, para un total de 15 mil 839 en toda la nación.
Amoroso explicó que esos comicios abarcarán las 24 entidades federales (estados), los 335 municipios, mil 141 parroquias con 15 mil 857 centros de votación y 28 mil 27 mesas, los cuales estarán ubicados lo más cerca posible a las residencias de los votantes.
Añadió que se instalaron 500 centros de inscripción y actualización itinerantes, y 82 en oficinas para un total de 582 jornadas especiales de registro.
El presidente del Poder Electoral apuntó que como resultado del corte del registro electoral el 22 de octubre de 2023, se contabilizaron 526 mil 661, de los que 139 mil 782 fueron nuevos y 386 mil 877 reubicaciones.
Como parte de la depuración de ese registro, Amoroso mencionó que fueron excluidas por fallecimientos 50 mil 591 personas entre el 1 de septiembre al 22 de octubre de este año.
Comentó que han estado en contacto con distintos sectores internacionales que pidieron información y están atentos al catastro electoral.
Sobre las solicitudes al Consejo de la reunión entre una delegación del Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria en Barbados, el rector principal del CNE reconoció que “casi todas”, el 98 por ciento, quedaron cumplidas.
El alto funcionario agradeció al equipo técnico y a los rectores, que se desplegaron por todo el país para conformar este censo, y señaló que mantuvieron contactos con amplios sectores de la sociedad venezolana, entre ellos jóvenes, iglesias y la cultura.
ro/jcd