Integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, colaboradores de la nación antillana, cubanos residentes, claustro y estudiantes universitarios, han dado vida en esta capital a una jornada contra el prolongado cerco financiero, económico y comercial norteamericano.
Como parte de estas actividades en la mayor elevación natural de esta urbe, Wat Non, se enarbolaron banderas de Cambodia y Cuba para respaldar no solo el reclamo mundial por el cese del injusto bloqueo de los Estados Unidos, sino también la exclusión de la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo.
Allí, al pie de la también conocida como Pagoda de la Montaña, el vicepresidente de la Asociación de Graduados Camboyanos en Cuba, Bun Therun, expresó el apoyo a la nación antillana, a solo horas de presentarse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución que pide el fin de esa hostil política de la Casa Blanca.
Por otra parte, la embajadora de Cuba ante el Reino, Liurka Rodríguez, se reunió con estudiantes y profesores de la Universidad de Paññasatra, a quienes ofreció una explicación detallada del impacto de esa guerra no declarada, cuyo carácter genocida ha afectado la vida de millones de cubanos por más de 60 años.
La diplomática precisó que solo entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023 el bloqueo causó a Cuba daños y perjuicios estimados en cuatro mil 867 millones de dólares.
Esto –puntualizó -representa una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios, y más de 555 mil dólares por cada hora de aplicación del criminal cerco.
Durante el encuentro los asistentes realizaron numerosas preguntas sobre la repercusión de ese instrumento unilateral en diversos sectores de la vida cubana, entre ellos la salud.
Al respecto, la embajadora detalló que los daños ocasionados a los servicios en esta esfera por más de 60 años sobrepasan los tres mil 625 millones de dólares, lo que constituye una de las expresiones más crueles en un área tan sensible como la salud humana.
La Asamblea General de la ONU considerará los días 1 y 2 de noviembre entrante el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense que Cuba presentó ya en 30 ocasiones y que fue invariablemente aprobada con el más amplio respaldo internacional.
No obstante, y según señaló recientemente en las redes sociales el canciller cubano, Bruno Rodríguez, Estados Unidos ignora los llamados a eliminar, sin condicionamientos, esa política unilateral, extraterritorial y genocida.
lam/mpm