Sus orígenes se lo deben al guitarrista y cantante Chuck Brown, que a mediados de la década de 1970 del pasado siglo, cuando la música disco alejaba a los bailarines de las bandas en vivo, recurrió a esa mixtura de ritmos y algunas características de las grandes bandas de la era del jazzista Cab Calloway (1907-1994) para crear el género.
Conocido como el “padrino del go-go”, y casi invariablemente vestido, dentro y fuera del escenario, con un elegante traje negro, sombrero de fieltro y gafas de sol, cuentan que Brown llegó a ser una celebridad en las calles de Washington D. C., tanto como cualquier político nacional.
Sus conciertos eran esencialmente actuaciones maratónicas que mantenían a sus fans en la pista de baile durante horas y sus temas más importantes, como Bustin Loose y We Need Some Money, se convirtieron en himnos no oficiales.
Por cierto, luego del lanzamiento en 1978 Bustin Loose, la canción logró colocarse en las listas de Billboard.
En una ocasión, cuando le preguntaron el porqué del nombre go-go, Brown respondió que era porque “la música simplemente va y sigue”.
Charles Louis Brown nació el 22 de agosto de 1936 en Gaston, Carolina del Norte, nunca supo de su padre y fue criado en la pobreza por su madre, Lyla Louise Brown, que trabajó como ama de llaves.
“Lo interesante que tiene el go-go es su fusión, especialmente con la música latina, en todo lo que tiene que ver con la percusión”, comentó a 4ta Pared la promotora cultural Merari Hall.
Recordó que el precursor del género “se sentaba a tocar con bandas de música latina para recrear los ritmos” y fue tal su influencia “que en la actualidad la ciudad celebra el Día de Chuck Brown (en agosto)”.
Hall saludó que la mirada se vuelva hacia esta música original en momentos en que el país festeja el medio siglo de surgimiento del hip hop.
El go-go es una parte de la cultura estadounidense muy importante, en particular para la comunidad afroamericana, dijo al añadir que, de hecho, por su estilo repetitivo de cantar y hablar, a veces se le cita como una influencia en los comienzos del rap.
El 16 de mayo de 2012 dejó de latir el corazón de Brown en un hospital de Baltimore, Maryland. Tenía 75 años, pero el vínculo de Washington D. C. con la música a la que dio vida nunca cesó.
Las estaciones de radio locales todavía transmiten maratónicas sesiones nocturnas de go-go y el 19 de febrero de 2020 transcendió, por ley, como música oficial de la ciudad capital.
Según la Ley 23-71 del D. C., “el go-go es una forma de arte multifacética que captura plenamente las expresiones culturales y artísticas de la urbe”.
(Tomado de 4ta Pared, suplemento cultural de Orbe)