El director de la Ofnac, Laurent Joseph Dumas, dijo al rotativo que los haitianos podrían seguir viajando a Managua tras la reorganización de los vuelos.
“Hay grandes preocupaciones en materia de seguridad, comodidad, logística. Hay un gran desorden en este momento. El sector de la aviación y el desorden no se llevan bien. Puede provocar numerosos accidentes. Hay que reorganizarse”, explicó el directivo.
La víspera el Gobierno anunció la suspensión de los vuelos a Nicaragua en medio de una ola migratoria que llevó a cientos de miles de haitianos a escapar del país en medio de la creciente violencia, inseguridad y crisis económica.
Dumas aseguró que la decisión es temporal y el plan de mejora deberá estar listo en las próximas 72 horas, lo que permitirá reanudar los viajes con normalidad.
La Ofnac creó un grupo de trabajo integrado por representantes de diversos agentes del sector de la aviación que ya ofreció recomendaciones, entre ellas la operación de 11 vuelos diarios en dos franjas horarias.
También representación por una entidad jurídica legalmente reconocida de los operadores aéreos, la presentación de manifiestos de vuelo con al menos dos días antes de la fecha prevista y la adición de zonas de recepción de pasajeros con estructuras móviles e iluminación adicional, así como el incremento de instalaciones sanitarias.
Los vuelos hacia Nicaragua comenzaron a mediados de noviembre con una media de 16 vuelos diarios y picos de hasta 23.
La mayoría de los que abandonaron el país alegan la falta de oportunidades, violencia sistémica, inseguridad y crisis económica como las causas para buscar mejores condiciones de vida en otras naciones.
mgt/ane