Al sur de las costas del Pacífico, con avance lento y vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, la entidad consideró un mayor fortalecimiento del fenómeno en las próximas horas y que tocaría tierra cercana al finalizar la tarde.
Mediante un comunicado, el Insivumeh señaló que continúa el aire del noreste acelerado en Altiplano Central y Valles de Oriente, mientras prevalecerán los nublados parciales y lluvias intermitentes en la noche, en especial del sur al centro del país.
Pronosticó las mayores afectaciones de las precipitaciones en Bocacosta y Pacífico, así como tormentas severas, por lo cual recomendó proseguir con las precauciones necesarias.
También monitorea la actividad ciclónica del mar Caribe y un sistema de alta presión asociado a un frente frío al norte del golfo de México.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) expuso incidentes derivados de las lluvias de las últimas horas, como daños en viviendas y personas afectadas.
“Se incrementó el nivel del cauce de riachuelo Madre Vieja, provocando inundación súbita en aldea El Panal, municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa”, describió el portavoz de la institución, Rodolfo García.
Precisó sobre 35 viviendas con daño moderado, 35 damnificados y 175 personas impactadas, aparte del desbordamiento del río Tapacún, en la misma demarcación.
Por otra parte, el desbordamiento del río Las Vacas causó inundaciones y dañó viviendas en el cantón la Giganta, igualmente en Taxisco, Santa Rosa.
La Conred llamó a tomar en cuenta las precauciones emitidas por las autoridades ante la lluvia, la posible formación de lahares en la cadena volcánica, movimientos de masa, crecidas de ríos, inundaciones repentinas y daños en la red vial.
Pilar, próxima a tener fuerza de huracán, impactaría Centroamérica cuando se cumplen 25 años del Mitch, cuya destrucción pervive en la región.
En Guatemala, la tempestad desencadenó deslizamientos de tierra, avalanchas e inundaciones con un saldo de 268 víctimas mortales, principalmente entre los más vulnerables, niños y ancianos.
Un buen número de personas quedó sin vivienda y fueron trasladados a albergues, o se vieron en la obligación de desplazarse.
ro/znc