El repudio y la presión social de amplios sectores populares y profesionales, entre ellos el de unos 40 sindicatos médicos, y el viraje en el debate entre líderes del Ejecutivo que los medios calificaron de “reculada oficialista”, condujeron al fracaso de la iniciativa, expresó el diario.
La decisión de la Comisión Bicameral del Congreso, contraria al llamado Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2024 –añadió- quebró en lo inmediato la posibilidad de éxito del incremento salarial, que beneficiaría a 125 legisladores, 28 ministros, 39 viceministros y 26 directores.
Los malestares y diferencias dentro del oficialismo llegaron a un punto de gran notoriedad y explotaron cuando el presidente Santiago Peña tildó por la televisión de “extorsión” el pedido de aumento salarial para los legisladores, mediante una adenda al Presupuesto General.
El rechazo social y las protestas movilizaciones de los gremios de una mayoría de sectores condujeron a una crisis alrededor del tema y esta obligó a la Bicameral de Presupuesto a dictaminar este lunes su desaprobación a la propuesta, subrayó Últimas Noticias.
Las Cámaras del Legislativo fueron también escenarios de discrepancias sobre la iniciativa, que compromete en total un millón de dólares, sobre todo la de Diputados, donde todas las bancadas, incluso las del gubernamental Partido Colorado reaccionaron contra ella y pidieron que sea retirada.
Distintos sectores sociales rechazaron el incremento de los ingresos per cápita, ascendentes a cinco millones de guaraníes (unos 670 dólares estadounidenses) a legisladores y ministros que en su mayoría perciben jugosos ingresos.
Estos incrementos salariales para el Ejecutivo y el Congreso, subraya el diario, son mal vistos por la ciudadanía y los referentes de gremios, porque van en contra de los discursos de contención de gastos pregonados en campañas electorales y «a solo dos meses de asumir el Gobierno de Santiago Peña».
Por su parte, el titular de la Federación de la Producción, Industria y Comercio, Ernesto Figueredo, calificó de “inoportuno e irracional” el aumento, previsto por el Ejecutivo “en un momento que se busca cubrir deudas de la administración anterior”.
También el líder del Club de Ejecutivos, Jaime Eguez, aseguró que la posición del gremio empresarial es la construcción de “un pacto social para que el Estado no realice ahora ningún aumento en ninguna de las áreas”.
Declaraciones del propio partido oficialista Honor Colorado revelaron que esa organización rehusó, en el último momento, acompañar al Gobierno en la iniciativa de incremento salarial.
rgh/apb