“(El feminicidio) es una de las cosas más abominables que existen en la relación humana en el siglo XXI», afirmó Lula tras la firma de la medida en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.
Refirió que en el gigante sudamericano la mayoría de las víctimas de ese flagelo «son mujeres pobres y negras, y la mayoría de las veces tienen por lo menos un hijo o una hija».
El exdirigente obrero admitió que validó esa ley con tristeza y preguntó: «dónde será que erró el ser humano», el cual en pleno siglo XXI aún puede poner fin a la brutalidad del asesinato de una mujer por cuestiones de género.
La finalidad de esta medida es proporcionar apoyo financiero a los niños y adolescentes huérfanos que se ajustan a los criterios estipulados, independientemente de que la ocurrencia de feminicidio haya precedido a la promulgación de la ley.
Tal iniciativa está alineada con las estrategias de prevención terciaria establecidas en el Pacto Nacional de Prevención a los Feminicidios, promulgado en agosto.
Suscitada por la diputada María do Rosario Nunes, la ley establece que cada hijo de una víctima de feminicidio recibirá hasta los 18 años una pensión del Estado, cuyo valor dependerá de los ingresos familiares, pero garantizará el equivalente a un salario mínimo.
Para Lula, resulta «necesario garantizar que las personas que son víctimas de la violencia no tengan a sus hijos abandonados por el Estado. Si el Estado no cuidó de la persona y permitió que fuera víctima, el Estado debe asumir la responsabilidad de cuidar de esos niños», remarcó este martes en la transmisión de su programa Conversando con el Presidente.
Aseguró estar garantizando que estos niños puedan estudiar y formarse, y tener derecho a vivir ciudadanía plena.
De acuerdo con datos oficiales, una de cada cuatro brasileñas mayores de 16 años (24,4 por ciento) sufrió violencia en razón de género en 2020, a partir del inicio de la pandemia de Covid-19.
La cifra corresponde a 17 millones de mujeres que enfrentaron violencia física, psicológica o sexual en el período.
También en 2020 fueron registrados tres mil 913 homicidios de mujeres. De ese total, mil 350 fueron considerados feminicidios, resultando un promedio del 34,5 por ciento de los asesinatos de féminas en el país.
Alrededor del 14,7 por ciento de los homicidios de mujeres fueron cometidos por la pareja o ex y no fueron encuadrados como feminicidio, en cifras absolutas, totalizando 377.
jha/ocs