La corte consideró procedente, por cinco votos a dos, las dos acciones de la llamada Investigación Judicial Electoral que cuestionan, una vez más, la elegibilidad del exmilitar. Con ese sufragio, los magistrados condenaron al político ultraderechista por abuso de poder político cometido durante las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, el 7 de septiembre de 2022.
En el análisis, el exmandatario y su vice en la fórmula a la reelección, general de la reserva Walter Braga Netto, son acusados por el Partido Democrático Trabalhista y la senadora y candidata a la presidencia en 2022, Soraya Thronicke, de crimen electoral por el uso de la máquina pública a favor de su cruzada proselitista el año pasado.
De manera calculada, el 7 de septiembre del año pasado, el entonces presidente asistió al desfile oficial, en la Explanada de los Ministerios en Brasilia, y luego fue para un camión con sonido, que estaba a pocos metros de distancia, y realizó un discurso de carácter electoral.
Más tarde, Bolsonaro se dirigió a Río de Janeiro y asistió a una presentación del Ejército y la Fuerza Aérea en la playa de Copacabana. En el mismo lugar, hizo un nuevo discurso con contenido de campaña.
Para el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, quien ejerció su derecho voto, «el abuso es claro. Hubo una alteración absurda del desfile tradicional de Río de Janeiro. Lo que se adecuaba más a la campaña del candidato a la reelección era un desfile, en Copacabana, para cerrar en el Fuerte de Copacabana su gran «showmício».
De Moraes manifestó además que el segundo investigado debe ser declarado inelegible por ocho años, refiriéndose al excandidato general después de condenar a Bolsonaro.
«No hay dudas de que declaraciones de Braga Netto después de los actos, comprueban su participación en esa conducta vedada de fusión de los actos oficiales», argumentó.
Siguiendo el voto del ponente Benedito Gonçalves, el tribunal en su mayoría determinó asimismo que Bolsonaro pague 425 mil 600 reales (unos 85 mil dólares) de multa y Braga Netto 212 mil 800 reales (alrededor de 42 mil 500 dólares).
Bolsonaro fue condenado en junio por el TSE a la inelegibilidad hasta 2030 por la realización de una reunión con embajadores extranjeros en julio de 2022 en el Palacio de la Alvorada (residencia oficial de la Presidencia) en la cual cuestionó, sin pruebas, las urnas electrónicas.
La nueva inelegibilidad no se sumará a la sanción ya aplicada anteriormente. Bolsonaro y Braga Netto pueden apelar la decisión en el propio TSE y también en el Supremo Tribunal Federal, si entienden que hubo violación de la Constitución en el juicio.
jha/ocs