Por siete votos a favor y cuatro en contra, los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) refrendaron este miércoles la arbitrariedad de Moro en la causa que llevó a una condena injusta y a prisión al fundador del Partido de los Trabajadores.
Ante los resultados en la corte superior, Lula solo escribió en la red social Twitter: ‘La verdad triunfó’.
El pleno del Supremo reconoció de esta manera la competencia de su segunda sala y mantuvo la decisión sobre la iniquidad del exministro de Justicia contra Lula.
Para decidir sobre una demanda presentada por la defensa de Lula, la segunda sala consideró en marzo por tres votos a dos que el exmagistrado era sospechoso de injusticia para juzgar el asunto Guarujá.
Un mes después, el Supremo formó mayoría para mantener el veredicto de esa clase, pero el juicio fue interrumpido por la solicitud de vista (más tiempo para analizar el caso) del ministro Marco Aurélio Mello.
Al exmandatario se le acusó por la posesión de un apartamento triplex en el área litoral de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, supuestamente recibido a cambio de beneficiar a la empresa OAS.
Los fiscales indicaban que el exjefe de Estado recibió el inmueble como retribución por los contratos cerrados por la contratista con la compañía petrolera Petrobras.
Desde el comienzo del proceso, aún en primera instancia, Lula reafirmó su inocencia y su equipo jurídico alegó que el apartamento no es suyo, no hay pruebas contra el expresidente, quien no cometió delitos antes, durante o después del mandato (2003-2011).
Luego que la corte superior confirmara que Moro actuó en casos judiciales con parcialidad, la defensa del exgobernante indicó que el dictamen es ‘una victoria del derecho’ y el restablecimiento del debido proceso legal y ‘de la credibilidad del Poder Judicial en Brasil’.
Reiteró que desde la primera manifestación escrita en 2016 Moro usó el cargo de juez para practicar lawfare (guerra jurídica) y ‘promover una verdadera cruzada contra el expresidente Lula’.
El 8 de marzo, el juez Edson Fachin, del STF, anuló en una decisión individual las condenas del exlíder sindical metalúrgico por el Tribunal Federal del sureño estado de Paraná relacionadas con investigaciones de la desactivada operación Lava Jato.
Por esta determinación, Lula recuperó sus derechos políticos y la posibilidad de presentarse en las elecciones presidenciales del próximo año.
jf/ocs