La posición del PCU fue expresada en encuentro con la embajadora palestina aquí, Nadia Rasheed, en reunión sostenida en la sede del poder legislativo en esta capital.
Rasheed fue recibida por el senador Oscar Andrade, el diputado Ubaldo Alta y el secretario de Relaciones Internacionales de la organización política, Jorge Mazzarovich.
La embajadora detalló sobre la grave situación humanitaria que vive la población de Gaza, sometida a más de 20 días de bombardeos y ataques israelíes.
Los dirigentes comunistas uruguayos reiteraron su condena a las agresiones contra los pobladores civiles y el reclamo de un alto al fuego inmediato, ingreso de ayuda humanitaria y el respaldo a la búsqueda de la paz en base al respeto a las resoluciones de la ONU y la existencia de dos Estados.
Antes se conoció que los senadores del Frente Amplio (que incluye al Partido Comunista) citarán al canciller Francisco Bustillo para que explique la abstención de Uruguay a una resolución de ONU para una tregua humanitaria entre Israel y Hamas.
Bustillo será convocado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, adelantó la coordinadora de la bancada frenteamplista Amanda Della Ventura.
“Una abstención, cuando en realidad se pedía una tregua de paz para ayuda humanitaria, es decir, brindar alimentos, agua, elementos imprescindibles para una población que es inocente. Son dos millones de habitantes en Palestina que reciben todo este ataque, muriendo niños, mujeres», sostuvo la legisladora
Calificó de «grave» abstenerse de apoyar esa tregua y añadió que «el momento presente ameritaba otra actitud de Uruguay”.
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para que se alcance la tregua humanitaria “inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades”.
Además que se libere de forma inmediata a los civiles secuestrados y se detenga el traslado forzoso de los palestinos, así como que se permita la entrega de víveres a la población de la Franja de Gaza, en el marco de la guerra entre Israel y Hamas.
La embajadora Rasheed y otros homólogos de países de la Liga Árabe acreditados aquí han expresado en otras ocasiones malestar por la postura proisarelí del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, expresada en votaciones sobre resoluciones de Naciones Unidas.
mem/ool