Al intervenir en la Asamblea General de la ONU sobre la resolución necesidad de poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla, el embajador Joaquín Pérez afirmó se trata de una medida ilegal que viola toda norma del Derecho Internacional y la Carta fundacional de las Naciones Unidas.
Señaló que el “bloqueo criminal” a la nación antillana genera muerte, dolor y sufrimiento indiscriminado sobre todo un pueblo y es inhumano porque viola deliberada y sistemáticamente los derechos humanos de más de 11 millones de cubanos.
El diplomático venezolano subrayó que ese cerco económico, comercial y financiero representa hoy el principal obstáculo para la consecución del derecho inalienable al desarrollo del pueblo cubano.
Manifestó que se trata de una política de “máxima presión” a la que ninguna familia cubana está exenta y pudiera equipararse como una declaración de guerra, al tener un impacto “tan destructor y letal” como el generado por las guerras convencionales.
Este criminal bloqueo se trata de una política de terrorismo económico que debido a su extraterritorialidad afecta a cualquier país o entidad que pretenda mantener, de manera legal y soberana, relaciones económicas, comerciales y financieras con Cuba, remarcó.
También mencionó la imposibilidad del Estado cubano de acceder al sistema financiero internacional, así como a facilidades de crédito y financiación, incluidas para el desarrollo.
El representante de la República Bolivariana denunció que “esta anacrónica y errada política” afecta a toda la comunidad internacional, y apuntó que en los últimos años recientes el bloqueo se expandió y recrudeció tras la activación del título tres de la Ley Helms-Burton.
Además, manifestó, de la arbitraria inclusión de Cuba en una lista unilateral que la cataloga como supuesta promotora del terrorismo.
Ponderó que pese a todo, la política imperial de Estados Unidos “no ha logrado ni logrará nunca” sus objetivos en la Cuba socialista de (José) Martí, en la Cuba revolucionaria de Fidel (Castro), pues el pueblo revolucionario está resuelto a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a definir, de manera libre, independiente y soberana, su sistema político, económico, social y cultural.
Asimismo, reconoció los aportes de Cuba en la lucha contra la pandemia al enviar decenas de brigadas médicas a lo largo y ancho de más de 35 países en África, América Latina, el Caribe, el Medio Oriente y Europa para salvar la vida de millones de personas.
Los más recientes datos oficiales de la isla revelaron que a precios corrientes los daños acumulados por el bloqueo ascienden a 159 mil 084 millones 300 mil dólares, y en el último año alcanzaron los cuatro mil 867 millones de dólares.
ro/jcd