En la cita, que se celebra en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) de la ciudad de Tunja, en el departamento de Boyacá, los participantes también exigieron que Cuba sea sacada de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
La embajadora de Nicaragua en Colombia, Milagros Urbina, presente en el encuentro, transmitió un saludo de parte del gobierno sandinista, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, al encuentro y a la Revolución cubana.
Por su parte, el presidente pro Témpore del MCSC, Luis Bernardo Díaz, resaltó los históricos lazos de amistad entre Cuba y Colombia y las coincidencias de los objetivos de lucha, particularmente desde el asesinato de Jorge Elécer Gaitán.
Recordó que el 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado Gaitán, el joven estudiante cubano Fidel Castro se encontraba en Bogotá para participar en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes.
Ese hecho generó un estallido social revolucionario, denominado el Bogotazo, el primero que vivió el líder de la Revolución cubana.
En la apertura del acto solidario, la representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Yara Valera agradeció por tantos gestos de amor hacia el país caribeño, en momentos difíciles como el incendio en la base de supertanqueros en Matanzas, entre otros.
La funcionaria del ICAP explicó la situación actual de Cuba con el recrudecimiento del bloqueo y las restricciones acrecentadas con la inclusión del país antillano en la citada lista estadounidense, al tiempo que una campaña mediática sin precedentes busca desacreditar el proceso revolucionario de la isla.
El embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, también manifestó su gratitud por las muestras de solidaridad y reiteró la posición de Cuba de respeto a este país sudamericano y su apoyo a la búsqueda de la paz.
El encuentro, que se extenderá hasta el viernes próximo, contará con expertos, quienes analizarán entre otros temas, el estado actual del deporte, el turismo, el modelo económico cubano y la desinformación y guerra mediática contra la nación caribeña.
La celebración de esta cita coincide con la presentación de Cuba ante la ONU del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. La iniciativa llama al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra la nación caribeña, cuyos daños económicos, estimados a precios corrientes, ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares y a un billón 337 mil 57 millones, tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
En 2022 la resolución presentada por Cuba fue aprobada con 185 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel).
npg/otf