La expectativa es que, a pesar de la ola de violencia en el país, muchas personas aprovechen el descanso de cuatro días continuos para viajar a las playas y a otros sitios turísticos de esta nación andina.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional informó que antes, durante y después del feriado se llevarán a cabo operativos, especialmente en los lugares de mayor presencia turística, y desde un puesto de mando nacional controlarán las novedades.
El jefe de ese departamento, Pablo Ramírez, indicó que en total estarán en funciones 51 mil 781 servidores policiales, 10 aeronaves, 96 unidades móviles de atención ciudadana, cinco mil 925 motocicletas, cinco mil 206 patrulleros y 16 ambulancias.
Ramírez añadió que en los lugares de alta concurrencia, como playas, ríos, parques, plazas, cementerios y ejes viales, habrá mayor presencia de uniformados, e informó que habrá operaciones de control de drogas, armas y explosivos.
Este jueves, Día de los Difuntos, se espera que cientos de personas acudan a los cementerios del país a visitar las tumbas de sus seres queridos, una tradición que en Ecuador combina rituales indígenas con la religión católica.
Desde hace meses el país sufre una escalada de la inseguridad, con un alza de las muertes violentas -más de seis mil en lo que va de año- asociadas a la delincuencia y a las disputas de bandas criminales por el control del tráfico de drogas.
jf/avr