Entre enero y octubre último las ventas al exterior de hortalizas vietnamitas registraron un incremento interanual del 79 por ciento y totalizaron 4,92 mil millones de dólares, mientras en la gramínea el crecimiento fue de 35 puntos porcentuales para llega a cuatro mil millones de la moneda estadounidense.
En el caso del arroz, y según la Asociación Nacional de Alimentos, los precios de exportación alcanzaron un nuevo máximo de 653 dólares por tonelada (partido en cinco por ciento) y 638 dólares por tonelada (partido en 25 por ciento).
Este valor es mucho más alto respecto a los costos de similares productos de Tailandia y de Pakistán, explicó la entidad.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam estima que, con una producción total de más de 43 millones de toneladas, podrá garantizarse el suministro para la demanda interna y exportar entre 7,5 y ocho millones de toneladas de arroz en 2023.
Atendiendo a la situación de la oferta y la demanda, especialistas del sector prevén que en los últimos meses de este año y principios de 2024 los precios de exportación del cereal vietnamita se mantendrán entre 640 y 650 dólares por tonelada, lo que permitiría cerrar el actual ejercicio con ingresos de entre 4,2 y 4,5 mil millones de dólares.
En lo tocante a las ventas al exterior de frutas y hortalizas se estima que en el ultimo bimestre de 2023 Vietnam puede ingresar alrededor de 1,2 mil millones de dólares por ese concepto, aunque en un escenario más optimista el monto podría ascender a 1,5 mil millones de dólares, gracias al aumento de la demanda del mercado chino.
jf/mpm